22/01/2026
8:00 pm
Teatro Camilo Henríquez
En 2012, un grupo de actores y actrices ensayan una obra encargada por la fundación Presidente Pinochet. Lo que comienza como un montaje teatral, pronto se convierte en un tenso enfrentamiento con los miembros de la fundación, entre ellos el hijo del dictador.
A través de un agudo humor satírico y recursos metateatrales, La fundación expone la mirada negacionista y violenta de ciertos sectores de ultraderecha, y la persistente disputa por la verdad histórica que todavía marca nuestro presente.
“Gracias, gracias Pinochet, con las manos y con los pies”, gritaban a coro los cerca de mil asistentes que se congregaron ese 10 de junio de 2012 en el Teatro Caupolicán, en un homenaje al dictador presidido por la Fundación 11 de septiembre. El evento fue multitudinariamente rechazado por organizaciones de derechos humanos y civiles opositores a la dictadura, que esa tarde se apostaron a protestar afuera del teatro, siendo reprimidos por Carabineros. ¿Puede existir la libertad de expresión cuando lo que se defiende atenta contra la memoria de las 1.469 personas desaparecidas y asesinadas por la dictadura?
La pregunta es incómoda y ronda cada escena de La Fundación. Negacionismo y disputa de la verdad, la nueva obra del director teatral Nicolás Fernandois (Algernón, Ser extranjer@ en Chile), quien se inspira en ese controversial episodio de 2012, para justamente criticar el creciente negacionismo y los discursos de odio que se han ido fortaleciendo en nuestro país en los últimos años. “La obra se sitúa en un lugar liminal y juega con la forma de una apología a Pinochet, pero es realmente una sátira y una crítica al discurso que tiene hoy la ultraderecha chilena, quienes siguen defendiendo la imagen del dictador, reivindicando la violación a los derechos humanos sin ningún pudor”, plantea el director. “Como sociedad necesitamos enfrentarnos a este tema que resulta ser regresivo para nuestra mirada de futuro”.
Ficha Artística:
Dirección y dramaturgia: Nicolás Fernandois | Elenco: Avril Aurora, Ana Burgos, Jaime Leiva, Benjamín Rivas y Marcelo Salinas | Diseño escenográfico: Nicolás Fernandois | Diseño de iluminación: Marcelo Salinas | Diseño sonoro: Dante Parra | Diseño de vestuario: Ana Burgos | Diseño gráfico: Francisco Candelori | Registro fotográfico: Marcos Ríos | Producción escenográfica: César Chandia | Comunicaciones y RRSS: Javiera Severino | Producción: Teatro Camilo Henríquez – Agrupación Teatro en Casa.