Qué pasaría si un banco pudiera embargar no solo bienes materiales, sino también la historia o la posibilidad de ejercer un oficio?
Un grupo de personas endeudadas y a punto de ser embargadas se obsesiona con el dramaturgo mexicano Wladimiro Navarro, un autor que sobrevivió robando identidades. Fue un autor clandestino, que se desdobló en distintas identidades, circulan más versiones de su vida que obras firmadas. Su dramaturgia excesiva, costosa hasta lo absurdo, se convierte en la obsesión de quienes ya no tienen nada más que perder.
El grupo enfrenta el embargo inminente de una bodega que sólo contiene escenografías y vestuarios, su historia y la posibilidad de poder seguir ejerciendo su oficio. Frente a eso deciden asaltar un banco, no para enriquecerse, sino para saldar la deuda y, al mismo tiempo, conseguir lo necesario para montar la dramaturgia excesiva de Navarro. No millones, sino apenas lo que marca un presupuesto: $4.154.977 pesos, ni un peso más, ni un peso menos.
La Nueva Obra se articula mediante cuadros que exponen perspectivas distintas de lo que significa sobrevivir en diferentes contextos. Los cuadros dialogan desde su diferencia, se superponen, se tensan y contradicen exponiendo un problema desde aristas y posiciones diversas.
FICHA ARTISTICA
Dramaturgia: Teatro La María | Dirección: Teatro La María | Diseño: Teatro La María | Elenco: Tamara Acosta, Alfredo Basaure, Alexis Moreno, Manuel Peña, Ana Laura Racz, Rodrigo Soto y Alexandra Von Hummel | Jefe técnico: Alfredo Basaure | Producción: Ana Laura Racz.